lunes, 20 de julio de 2015

Ahora sí el teatro y los títeres en el barrio Tem°Pe Año Trece Ctg con el apoyo del IPCC y Mincultura.

Tem°Pe Año Trece Ctg
El destino del teatro y los títeres en 2015
Temporada permanente de Teatro y Títeres Año Trecero
apoya:
Ministerio de Cultura
Programa Nacional de Concertación Cultural.

Quince Funciones
"Ahora sí el teatro y los títeres en el Barrio"
Evento apoyado por el 
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC
Alcaldía de Cartagena

El Teatro y los Títeres ahora va a los barrios de Cartagena gracias al apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y al Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural. Además de las funciones de todos los viernes en el Museo Naval del Caribe y de todos los sábados en el Patiesitio Cultural del Barrio El Socorro, un totESal de quince (15) funciones serán presentadas a la communidad, a través de la Red de Bibliotecas Públicas y Centros Culturales de Cartagena, con el objeto que llegar a todos los rincones de Cartagena, Comenzamos este miércoles en la zona de influencia de la Biblioteca Pública Juan de Dios Amador en el barrio Boston con la obra de títeres ¿Qué tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa? de MAMARRACHOS PARLANCHINES este miércoles 22 de julio, en una jornada que comenzará a las 9:00 a.m. con el recorrido de De Voz en Voz desde África - Herencia de los Griots  de GenTeatro con historias de la tradición afrocaribe de Tio Conejo, Tio Tigre y Anansi.

La Tem°Pe Año Trece Ctg., es el destino del teatro y los títeres en 2015. Nuestra Temporada Permanente de Teatro y Títeres cumple trece años de continua labor por el desarrollo de las artes escénicas para público infantil y familiar en Cartagena, con el apoyo del Museo Naval de Caribe, los artistas que se han unido a este esfuerzo, las instituciones que han concertado con este proyecto y por supuesto, nuestro público.

ESTA SEMANA

MIÉRCOLES 22 DE JULIO
Inicio de programación: 9:00 a.m. Recorrido De Voz en Voz desde África de GenTeatro
Función: 10:00 a.m. Títeres ¿Qué tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa? de Mamarrachos Parlanchines
LUGAR: BIBLIOTECA PÚBLICA JUAN DE DIOS AMADOR Calle San Martín con Carrera 48 del barrio Boston.

VIERNES 24 DE JULIO
Apertura al Público: 4:45 P.M. 
Función: 5:15 P.M. El Ladrón de Regalos de Mamarrachos Parlanchines
LUGAR: MUSEO NAVAL DEL CARIBE (Centro, Plaza de Santa Teresa)

SÁBADO 25 DE JULIO
Apertura al público y jornada lúdica: 5:00 P.M. 
Función: 6:00 P.M. El Ladrón de Regalos de Mamarrachos Parlanchines
LUGAR: PATIESITIO CULTURAL (Barrio El Socorro Plan 250 Manzana 41 Lote 5)

LAS OBRAS:

De Voz en Voz desde África: Es un homenaje a la tradición de contar historias, en una puesta en escena de relatos de tradición oral afrocaribe, retomando la literatura que se ha trasmitido de voz en voz, de generación en generación y que se ha perdido en nuestro mundo hipermediatizado. Los Cuentos del Tío Conejo, Tíó o Hermano Tigre y Anansi se hacen presentes en el escenario, no para ser teatralizados, sino para ser contados en una polifonía que representa el sincretismo cultural de base africana, mezcla indígena e influencia hispánica. Griots, palabreros y fabulistas guardan en común el gusto por contar y la necesidad de sentar las bases de una normativa social siempre vigentes. Estrenada en 2011, reestrenada en 2015 con la incorporación de nuevos actores del proyectoSoy Gente de Teatro! Alexander Márquez, Jhoiner Salgado y Carlitos Bello, esta semana comienza su Recorrido en la Biblioteca Pública Juan de Dios Amador. 

¿Que tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa? es la obra de Mamarrachos Parlanchines que inicia el recorrrido por la Red de Bibliotecas Públicas y Centros Culturales de Cartagena, con el apoyo del Ipcc y del Ministerio de Cultura​: Tío Duende presta sus libros hasta el día en que Perropelú cedió uno de sus libros al Pollito Pio Pio, quien lo dañó. Entonces, Tío Duende, para cuidar sus libros, decidió no prestarlos más. Sin embargo, dada la necesidad de todos los habitantes del teatrino de conocer más a través de los libros, Tío Duende accede a contarles a todos sus lecturas. Una de ellas, la historias de “La Princesa y el Sapo”, que termina generando un gran malentendido entre Ladul Cecil y Sapo Tragón… Esta historia contiene mensajes de apreciación de la lectura, el valor de los libros, pero también de la auto-aceptación de cada individuo como alguien único e irrepetible.

El Ladrón de Regalos se presenta este viernes en el Museo Naval del Caribe​ y este sábado en el Patiesitio Cultural​ del Barrio el Socorro con el apoyo del MInisterio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural: Tío Duende invita a la fiesta de los títeres. Están invitados todos los habitantes del teatrino, pero algo terrible sucede: Sapo Tragón se los roba… Esta obra contiene mensajes de respeto por los demás, por las cosas de los demás y por el medio que nos rodea. El Ladrón de Regalos fue estrenada en la ciudad de Ibagué en 1995. Ha participado en festivales como el Finati Cartagena, Fiesta de las Artes Escéncias de Medellín, Golpe de Tablas de Baranoa, Festival de títeres de Sahagún, Festival Internacional de Títeres de Bucaramanga, Festival de Teatro de Fundación, Colorin Colora'o Este Cuento ha Comenzao de Medellín, Festival  Los Títeres de Luna de Barranquilla, Teatrízate de Riohacha y Festival Internacional de Títeres Ciudad de Cúcuta.

LOS ARTISTAS

Genteatro​ es en el teatro, junto a Mamarrachos Parlanchines​ en los títeres, el grupo base de la programación de teatro en la Temporada Permanente de Teatro y Títeres, desde el año 2007, año en que se constituye Corporación Artística Gente de Teatro​, vinculando a un grupo de actores y actrices para dar el paso al teatro para público general, hoy con su semillero Soy Gente de Teatro!​. Entre sus montajes, Laudana y Arsenia, Remolino de Palabras, Las Aventuras de los Héroes del Tiempo, El Vendedor de Sombras, Gatos Bandidos y Salidos de los Libros.  Ahora con De Voz en Voz desde África realizarán el recorrido por las Bibliotecas Públicas y Centros Culturales del Distrito, con el apoyo del Ipcc y el Ministerio de Cultura​



Mamarrachos Parlanchines​ estará presente en las jornadas de extensión a la comunidad de la Tem°Pe Año XIII con el apoyo del Ipcc Cartagena​ y el Ministerio de Cultura​. El grupo nació en Ibagué en 1995, se ubica en la Costa Caribe, primero en Santa Marta desde 1998 y luego, en Cartagena desde 1999. Ha participado en los festivales: Fiesta Nacional de los Títeres de Cartagena, Temporada de Teatro Cartagenero, Festival Alternativo de Teatro de Bogotá; Festival de Teatro de Baranoa "Golpe de Tablas", Festival de Títeres de Sahagún; Semana Cultural de Sahagún; Festival Internacional de Títeres de Bucaramanga Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín2 009, Festival de Teatro de Fundación 2012 Festival de Títeres de Luna 2013 en Barranquilla, Festival Colorín Colora'o en Medellín 2013 y 2015, Festival de Títeres de Cúcuta 2013 y 2014, Festival Mario Moreno 2013 de Santo Tomás, Festival de Teatro de Palmar de Varela 2013 y Festival de Teatro Comunitario de Fundación 2013, 2014 y 2015, entre otros.



ESTE EVENTO ES INVERSIÓN PARA LA CIUDAD DE CORPORACIÓN ARTÍSTICA GENTE DE TEATRO CON EL APOYO DEL MUSEO NAVAL DEL CARIBE Y, POR SUPUESTO, USTEDES, LOS ESPECTADORES.

INFORMES: 6635361- 315 650 1402 - 301 355 6958 -genteatro@hotmail.com - genteatro.blogspot.com y en facebook
Organiza: Corporación Artística Gente de Teatro

APOYOS:

http://www.museonavaldelcaribe.com/
http://www.museonavaldelcaribe.com/
Museo Naval del Caribe apoya la Tem°Pe desde hace trece años.

Patiesitio Cultural: un proyecto de Gente de Teatro que brinda un espacio para presentar espectáculos de artes escénicas a la comunidad del barrio El Socorro en Cartagena desde agosto de 2012
APOYA Red de Salas Concertadas del Caribe

APOYA: INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA IPCC



APOYA MINISTIERIO DE CULTURA 
PROGRMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL



671 - 672 - 673

No hay comentarios:

Publicar un comentario